Fermoselle, judíos por los cuatro costados,
si no lo quieres creer,
en la puerta de la iglesia lo verás pintado
Dicho fermosellano
La presencia de la Inquisición propició en estas regiones alejadas de los centros urbanos, de tradición labriega y artesanal, con una topografía abrupta y montañosa, el surgimiento de creencias sincréticas que, hacia afuera, presentaban un catolicismo nominal, pero al interior de las prácticas hogareñas mantuvieron fija la Ley de Moisés a través del cumplimento de festividades del calendario hebreo, en particular el Shabbat y Yom Kippur, la creación de mártires fuera del santoral católico, como San Moisés o Santa Esther y algunos platos como las aleiras de pollo o de ternera; con el tiempo, sólo quedo la memoria de un judaísmo que Emilio Fonseca, basándose en el estudios de las llamadas cruces de conversos en La Raya, llama rural (Fonseca, 2022).
Las cruces
conversas habría que comprenderlas dentro de esta religiosidad popular de tipo
apotropaico, es decir, de protección de espacios privados y público como casas,
iglesias, hospitales, y en general lugares de relevancia para una comunidad
determinada. En este caso, se trata de marcas cruciformes que aparecen en
algunas de las fachadas de casas fermosellanas que la tradición oral del pueblo
atribuye a domicilios de conversos. Según Julia Sendim, especialista de Casa
Parque, ella misma tiene documentadas más de cien, pero hasta ahora no hay
ningún estudio formal que las analice, emitiendo un criterio arqueológico o
antropológico sobre ellas*.
Las cruces conversas son típicas a ambos lados de La Raya y según Víctor Fernández y Miguel Leal (91) y Mario Osorio (163), en el caso de la Beira Interior, se encuentran en poblaciones donde hubo tanto cristianos viejos como nuevos, por lo que afirmar que estas figuras tienen un origen exclusivamente cripto-judío necesitaría de más investigación documental que conecte estos espacios con personas judías o conversas concretas (Osorio 166). Por su parte, el arquitecto Emilio Fonseca, a partir de los trabajos de la profesora Carmen Balesteros, no tiene duda de la relación de estas cruces, y otras decoraciones peculiares, rebajes en las jambas de las puertas y, aunque más tardías, claras simbologías cristianas en residencias en las antiguas juderías, con antepasados judaicos (223-227).
En el caso de
Fermoselle, sin embargo, existe un ejemplo clarísimo de cruz conversa en la
ermita de Santa Cruz; como se puede apreciar, en la base existen doce piedras,
algunas borradas, pero todavía se perciben sus huellas, representando a las
tribus de Israel, y arriba una Menorá o candelabro de siete brazos, coronado
con letras hebreas, escribiendo תךתי (Dios).
Bibliografía referida:
Fernández,
Víctor, y Miguel Leal, “Marcas cruciformes de Aguiar da Beira”, en Actas das
Jornadas do patrimonio judaico da Beira interior, Trancoso e Belmonte,
2008, pp. 91-99
Fonseca Moretón, Emilio, "Vivienda de judíos y conversos en La Raya de
Castilla y León" en Jambrina, Jesús y Alfredo Alonso, Zamora en el mapa de
Sefarad, Zamora, Centro Campantón, 2022, pp. 209 - 230.
Osorio, Mario, “Sobre as marcas cruceiformes do Concelho do Sabugal”, en Judeus,
Juderias e Cristaos-Novos na Beira Interior, coord. ed. António Saraiva,
Alcina Cameijo ; textos Adriano Vasco Rodrigues... [et al.]. - Guarda: Agência
para a Promoção da Guarda, 2014, pp. 157-235
Pignatelli,
Marina, Cadernos de Oraçoes cripto-judaicas e notas etnográficas dos judeus
cristaos-novos de Bragança, Etnográfica Press, Lisboa, 2022
*Fragmento tomado de: Jambrina Pérez, Jesús, "Estudios y observaciones sobre los judíos de Fermoselle y sus descendientes", en Navarro Zamora, Almudena y Ana Belén López Tárraga (Ed), Fermoselle, la villa del vino. Una apróximación histórica. geográfica y cultural a su mundo vitivinícola, Ediciones Universidad de Salamanca, 2025, pp. 152.
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